sábado, 21 de marzo de 2015

De máscaras y masacres en la ciudad de neón: Hotline Miami





En los último años la industria del videojuego ha ido abusando cada vez más de gráficos ultra realistas, con su física de elementos perfectos, efectos de luz y quizás incorporando menos enjundia  a la trama, creando historias demasiado  lineales, poco trabajadas y al final muy obvias. Reciclando sagas, con títulos mediocres y centrándose en un consumidor cada vez menos exigente y más anclado en el videojuego como parte de un producto fast-food el cual sólo se le cambia el envoltorio pero el patrón interno siempre es el mismo. Todo ello ha ido lastrando la jugabilidad, dejando menos espacio a la imaginación del usuario y dando la sensación de que en vez de un videojuego estás visionando una película semi-interactiva con falsa libertad de acción, y en la mayoría de casos sólo intentan darle vida con un modo multijugador online, llevando los juegos a un terreno de pura competitividad. Dejando de lado la esencia y emoción del reto individual a la deriva, excepto en algunos casos como los de la compañía Bethesda con  Fallout o Elder Scrolls.

Durante esta última década, han ido apareciendo juegos con una estética menos realista, basándose en dar al usuario esa jugabilidad que se veía perdida  y en alguno títulos dar a las historias más profundidad o incluso dar  protagonismo a los diálogos. Algunos títulos como: City Retro Rampage, To the Moon, Deadlight, The Escapists, La saga Blackwell, Papers Please, Shovel Knight, y un largo etc . Todos ellos, juegos con presupuesto ajustado, creados por mentes inquietas que quieren dejar un signo de que aún hay creatividad en el sector, encandilando a los usuarios más exigentes y también a los más críticos con la industria, sobre todo dando algo de luz a los melancólicos, que habían jugado durante la época dorada de los videojuegos en los 90.



Uno de los títulos más representativos, que ha dado una brisa de aire renovado y un poco de jaleo, pero con bastantes elogios, es el primer juego creado en 2011 por Dennaton Games: “Hotline Miami. La dos cabezas pensantes de este proyecto son el programador Jonatan Soderström, quien propuso la idea de crear un videojuego junto a el artista gráfico Dennis Weddin. Anteriormente el señor Soderström había creado algunos juegos abstractos y psicodélicos con el apodo de Cactus, alguna pincelada de ello se nota en algunos diseños.  Mano a mano fueron hilando pieza a pieza cada rincón de este frenético proyecto, hasta alumbrar a uno de los mejores títulos del año 2012.

El juego entiende la palabra acción como base central, recreando de forma brutal nuestros movimientos, recordando de alguna forma los beat’m ups de 16 bits en la década de los 90 como Double Dragon, Streets of Rage o Final Fight, pero de una forma salvaje, fluida y con aspectos estéticos, más influenciados por series como “Miami Vice” en un diseño más sofisticado de personajes o lugares, y también por el cine de acción, con referentes al estilo de películas como “Drive” o “To Live and Die in L.A.”, sobre todo por sus protagonista, quienes se sumergen en un panorama en espiral de decadencia y destrucción; incluso podemos ver tintes a lo David Lynch, donde realidad, delirio y ficción se entremezclan, dando rienda suelta a diferentes teorías sobre el hilo argumental. Creando así una historia de ultra-violencia que en un primer plano parece simple pero que poco a poco se transforma en un monstruo de diversas cabezas con máscaras perturbadas. Otra clara influencia más realista en el contexto de la trama, es el documental “Cocaine Cowboys”, que explica la historia de la introducción y la ascensión de mafias de narcotráfico,  la corrupción y el crimen organizado  en el Miami de los 80, llamado por algunos el Paraíso Perdido, cuenta los sucesos de forma natural a través de la gente que vivió esa época.

https://www.youtube.com/watch?v=3HQshGnjpo0  (Tráiler oficial del juego)

La jugabilidad de  Hotline Miami es  muy simple pero tiene enganche, su dificultad es lo suficientemente exigente para hacer que el jugador pierda la noción del tiempo y su estrategia se llene de un  efecto  rabioso de ensayo-error hasta lograr superar el objetivo de cada nivel. Un punto muy fuerte que acompaña a este título es la banda sonora, con melodías que se quedan grabadas en la cabeza, creando una conexión entre música y acción que ofrecen la adrenalina necesaria para afrontar los retos a base de electro synth, ambient y también dando paso a hypnagogic pop. A destacar  los temas de M/O/O/N, Scattle,  ElHuervo,  y sobre todo  la aparición estelar de Sun Araw , que da vida a la presentación del juego con el tema“ Horse Steppin” de su redondo álbum de 2008 “Beach Head” y a los preludios de las diferentes fases con “Deep Cover” del disco “ On Patrol” que vió la luz en 2010. En conclusión uno de los soundtracks más versátiles que puede dar actualmente un juego.

Otro de los aspectos que ha hecho que este título sea recordado, es por su brutalidad, cómo se ha mencionado antes, otros juegos con un leitmotiv similar son  “Manhunt” o “GTA” de Rockstar, al crear situaciones desagradables que apenas rozan la cordura del protagonista. Tal cual vayan apareciendo, podemos utilizar multitud de armas desde simples cuchillos, tuberías, bates de béisbol o sartenes, hasta diferentes tipos de armas de fuego: pistolas, metralletas, subfusiles, etc. Pero todo ello no queda siempre en una actitud directa de ataque hacia el enemigo, veremos que cada fallo que cometamos nos desvelará la mejor forma de resolver los distintos niveles, veremos que no todo consiste en el típico mata-mata. Aunque la rapidez y la estrategia que vayamos adquiriendo nos abrirá las puertas a ir sumando puntos para adquirir nuevas destrezas representadas por máscaras de animales con nombres humanos, y cada una de ellas nos dará ciertas habilidades, y la podremos elegir una vez ya desbloqueada, cuando empecemos un nuevo nivel. Todo ello ha creado  una original iconografía que da cierto aspecto antropomórfico al protagonista del juego y que ha dejado una estética icónica bien reconocible, en conjunto con la trama y la ambientación sonora, y ratificando; seguro que se convertirá en una de las joyas en el pedestal de los videojuegos en este nuevo siglo.



Ahora sólo queda esperar a que su segunda parte: “Hotline Miami 2 Wrong Number” que ha visto la luz hace apenas pocos días (10 de marzo); menos en ciertos países como Australia donde han prohibido su distribución por el contenido violento; ojalá mantenga el nivel en todos los aspectos, sin bajar la guardia y seguir sorprendiendo a los jugadores de forma positiva.

Ana Jordán

Links de interés:
Dennaton Games: http://www.dennaton.com/

ElHuervo: http://elhuervo.tumblr.com/ (creador del artwork del juego)

No hay comentarios:

Publicar un comentario