En los último años la
industria del videojuego ha ido abusando cada vez más de gráficos ultra
realistas, con su física de elementos perfectos, efectos de luz y quizás
incorporando menos enjundia a la trama,
creando historias demasiado lineales,
poco trabajadas y al final muy obvias. Reciclando sagas, con títulos mediocres
y centrándose en un consumidor cada vez menos exigente y más anclado en el
videojuego como parte de un producto fast-food el cual sólo se le cambia el
envoltorio pero el patrón interno siempre es el mismo. Todo ello ha ido
lastrando la jugabilidad, dejando menos espacio a la imaginación del usuario y
dando la sensación de que en vez de un videojuego estás visionando una película
semi-interactiva con falsa libertad de acción, y en la mayoría de casos sólo
intentan darle vida con un modo multijugador online, llevando los juegos a un
terreno de pura competitividad. Dejando de lado la esencia y emoción del reto
individual a la deriva, excepto en algunos casos como los de la compañía
Bethesda con Fallout o Elder Scrolls.
Durante esta última
década, han ido apareciendo juegos con una estética menos realista, basándose
en dar al usuario esa jugabilidad que se veía perdida y en alguno títulos dar a las historias más
profundidad o incluso dar protagonismo a
los diálogos. Algunos títulos como: City
Retro Rampage, To the Moon, Deadlight, The Escapists, La saga Blackwell, Papers
Please, Shovel Knight, y un largo etc . Todos ellos, juegos con presupuesto
ajustado, creados por mentes inquietas que quieren dejar un signo de que aún
hay creatividad en el sector, encandilando a los usuarios más exigentes y
también a los más críticos con la industria, sobre todo dando algo de luz a los
melancólicos, que habían jugado durante la época dorada de los videojuegos en
los 90.
Uno de los títulos más
representativos, que ha dado una brisa de aire renovado y un poco de jaleo,
pero con bastantes elogios, es el primer juego creado en 2011 por Dennaton Games: “Hotline Miami”. La dos cabezas pensantes de este proyecto
son el programador Jonatan Soderström,
quien propuso la idea de crear un videojuego junto a el artista gráfico Dennis Weddin. Anteriormente el señor Soderström había creado algunos juegos
abstractos y psicodélicos con el apodo de Cactus, alguna pincelada de ello se
nota en algunos diseños. Mano a mano
fueron hilando pieza a pieza cada rincón de este frenético proyecto, hasta
alumbrar a uno de los mejores títulos del año 2012.
El juego entiende la
palabra acción como base central, recreando de forma brutal nuestros
movimientos, recordando de alguna forma los beat’m ups de 16 bits en la década
de los 90 como Double Dragon, Streets of
Rage o Final Fight, pero de una forma salvaje, fluida y con aspectos
estéticos, más influenciados por series como “Miami Vice” en un diseño más sofisticado de personajes o lugares, y
también por el cine de acción, con referentes al estilo de películas como “Drive” o “To Live and Die in L.A.”, sobre todo por sus protagonista, quienes
se sumergen en un panorama en espiral de decadencia y destrucción; incluso
podemos ver tintes a lo David Lynch,
donde realidad, delirio y ficción se entremezclan, dando rienda suelta a
diferentes teorías sobre el hilo argumental. Creando así una historia de
ultra-violencia que en un primer plano parece simple pero que poco a poco se
transforma en un monstruo de diversas cabezas con máscaras perturbadas. Otra
clara influencia más realista en el contexto de la trama, es el documental “Cocaine Cowboys”, que explica la
historia de la introducción y la ascensión de mafias de narcotráfico, la corrupción y el crimen organizado en el Miami de los 80, llamado por algunos el
Paraíso Perdido, cuenta los sucesos de forma natural a través de la gente que
vivió esa época.
La jugabilidad de Hotline
Miami es muy simple pero tiene
enganche, su dificultad es lo suficientemente exigente para hacer que el
jugador pierda la noción del tiempo y su estrategia se llene de un efecto
rabioso de ensayo-error hasta lograr superar el objetivo de cada nivel.
Un punto muy fuerte que acompaña a este título es la banda sonora, con melodías
que se quedan grabadas en la cabeza, creando una conexión entre música y acción
que ofrecen la adrenalina necesaria para afrontar los retos a base de electro
synth, ambient y también dando paso a hypnagogic pop. A destacar los temas de M/O/O/N, Scattle, ElHuervo,
y sobre todo la aparición estelar
de Sun Araw , que da vida a la presentación del juego con el tema“ Horse
Steppin” de su redondo álbum de 2008 “Beach Head” y a los preludios de las
diferentes fases con “Deep Cover” del disco “ On Patrol” que vió la luz en
2010. En conclusión uno de los soundtracks más versátiles que puede dar
actualmente un juego.
Otro
de los aspectos que ha hecho que este título sea recordado, es por su
brutalidad, cómo se ha mencionado antes, otros juegos con un leitmotiv similar
son “Manhunt” o “GTA” de Rockstar, al
crear situaciones desagradables que apenas rozan la cordura del protagonista.
Tal cual vayan apareciendo, podemos utilizar multitud de armas desde simples
cuchillos, tuberías, bates de béisbol o sartenes, hasta diferentes tipos de
armas de fuego: pistolas, metralletas, subfusiles, etc. Pero todo ello no queda
siempre en una actitud directa de ataque hacia el enemigo, veremos que cada
fallo que cometamos nos desvelará la mejor forma de resolver los distintos
niveles, veremos que no todo consiste en el típico mata-mata. Aunque la rapidez
y la estrategia que vayamos adquiriendo nos abrirá las puertas a ir sumando
puntos para adquirir nuevas destrezas representadas por máscaras de animales
con nombres humanos, y cada una de ellas nos dará ciertas habilidades, y la
podremos elegir una vez ya desbloqueada, cuando empecemos un nuevo nivel. Todo
ello ha creado una original iconografía
que da cierto aspecto antropomórfico al protagonista del juego y que ha dejado
una estética icónica bien reconocible, en conjunto con la trama y la
ambientación sonora, y ratificando; seguro que se convertirá en una de las
joyas en el pedestal de los videojuegos en este nuevo siglo.
Ahora sólo queda esperar
a que su segunda parte: “Hotline Miami 2
Wrong Number” que ha visto la luz hace apenas pocos días (10 de marzo);
menos en ciertos países como Australia donde han prohibido su distribución por
el contenido violento; ojalá mantenga el nivel en todos los aspectos, sin bajar
la guardia y seguir sorprendiendo a los jugadores de forma positiva.
Ana Jordán
Links de interés:
Dennaton Games: http://www.dennaton.com/
ElHuervo:
http://elhuervo.tumblr.com/ (creador del artwork del juego)
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